Historia

.Naviera Tambor es una empresa costarricense que brinda el servicio de cabotaje de personas, vehículos y carga bajo la condición de concesionario publico autorizado y reconocido por el estado de Costa Rica, mediante la operación de transbordadores marítimos conocidos como “ferry”, construidos y adecuados para las características y particularidades de la ruta Puntarenas – Paquera y viceversa (18,2 Km.), desde el año 1992. Esto ha permitido ofrecer una alternativa de transportación segura, eficiente y oportuna a lugareños y visitantes, de una manera estable e ininterrumpida hasta la fecha llenando una necesidad pública y social.Mapa de RutaLa ruta marítima atraviesa el Golfo de Nicoya conectando en hora y minutos los puntos de desembarco marítimo ubicados en la terminal de Barrio El Carmen en la ciudad de Puntarenas y la terminal de Paquera, evitando traslados y horas de viaje terrestres difíciles y agotadores.

El “ferry” es un transporte de tipo embarcación que generalmente se usa para llevar a cabo trayectos cortos entre dos puntos marítimos pudiendo cargar a personas, vehículos de todo tipo y mercancías, entre aquellos puntos en que materialmente no exista otra forma de atravesar porque están separados por agua, y porque la construcción de algún tipo de carreteras o de puentes sería imposible o no funcional frente al uso de este medio de transporte.
RutaEs por su bajo coste y por el hecho de ser un medio de transporte muy práctico, que forma parte de los tipos de transporte público más usuales y reconocidos a nivel mundial.

Las embarcaciones de Naviera Tambor puestas al servicio del público en general cuentan con las siguientes características y ventajas:

  • personal altamente capacitado y experimentado,
  • adecuadas y confortables instalaciones para vehículos y mercancías,
  • buques de reciente construcción y debidamente certificados para su operación,
  • actividad regulada y supervisada por el estado costarricense,
  • salón cerrado para pasajeros con TV y A/C,
  • cubierta de sol para el disfrute del clima y excelentes vistas panorámicas del entorno durante la travesía
  • servicio de snack y restaurante.

PuntarenasEl Golfo de Nicoya, que separa la península de Nicoya de la tierra firme de Costa Rica, es un paisaje marino y costero impresionante de zonas húmedas, islas escabrosas y rocosas y peñas, biotopos de mangles extensos y de una gran biodiversidad. Una vez, un defecto geológico ha causado el sumergimiento de la tierra, dejando expuesto solamente los colmos de lo que antes eran lomas pequeñas. Hoy en día esos son las numerosas islas que jaspean el golfo.

En su límite superior el golfo es de bajo fondo y fangoso. El Río Tempisque está bañando constantemente mucho sustrato y material orgánico al estuario, razón por la que pantanos de mangles prosperan en la costa. En Costa Rica los mangles están protegidos porque tienen una función importante para la vida acuática. Aves anidan en su follaje y el fango en sus raíces protege almejas, cancros y gambas.

El agua en el golfo superior es rico en nutrientes, por eso florecen las algas que alimentan los peces y moluscos. La mayoría de los habitantes de esa zona depende de los mariscos. Pero desde julio hasta agosto está prohibida la pesca porque eso es el tiempo de la incubación de la vida marítima.

La parte inferior del Golfo de Nicoya es muy diferente a la parte superior. Hay muy pocos mangles y el área es aún menos poblada. Lomas densamente boscosas y promontorios tocan el mar, cerrando bahías secretas.

El agua aquí es más salada, más limpia y mucho más profunda: Entre los 30 y los 180 metros. Hay muchos peces en la parte inferior del golfo pero mucho menos gambas y mariscos.
Golfo deNicoyaPuntarenas es la sexta provincia de Costa Rica, y fué habitada por los indígenas Bruncas, Coctos, y Buricas fue colonizada por los años 1522 y con el transcurrir del tiempo se incrementó su población, lo que la convirtió en una región muy importante. Dentro de las características de la zona se destaca: el suelo llano y su clima cálido, aunque también tiene regiones montañosas de climas templados y fríos.

En la época precolombina que hoy ocupa la provincia, en el sector de la Península de Nicoya, así como la parte oriental del Golfo de San Lucas hoy [Golfo de Nicoya], y algunas islas ubicadas en el mismo, estuvieron habitadas por los aborígenes conocidos como Chorotegas.

Esta provincia tiene una extensión de 11.277 Km2 y se divide 11 cantones a la fecha, Puntarenas, Esparza, Buenos Aires, Montes de Oro, Osa, Aguirre, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito. Entre sus actividades económicas están el cultivo de arroz, piña, palma aceitera, banano, caña de azúcar, frijol, tubérculos, maíz y otros y últimamente, el turismo ha logrado inyectar la economía desarrollando su potencial y bello entorno. La pesca es una actividad complementaria de los habitantes de la costa y ello ha contribuído a un desarrollo importante de la pesca comercial.

Comments are closed.